La humedad y los sellos postales, billetes, monedas, etc.

 

La humedad en los países o regiones con climas tropicales es un verdadero problema para el papel, metales, cuero, tela, etc.

 

La humedad esta presente en todos lados, no se ve, pero con el paso del tiempo va dejando su huella por todas nuestras colecciones, en el Ecuador lo que vivimos en la región de la Costa tenemos este problema, en la Sierra casi no se le afecta y hay sectores donde es mucho más seco que otros, usted puede encontrar sellos postales, billetes, cartas, libros   con más de 100 años en perfectas condiciones.

 

Cuando se empieza a coleccionar aceptamos todo, pero con el pasar de los años y cuando la situación económica lo permite, nos volvemos más exigentes en la calidad,   también hay   quienes se jactan por tener sellos con una goma “blanquísima” , aunque eso le haya costado pagar mucho más de lo que dice el catalogo. “El que quiere celeste que le cueste”.

Para mantener en mejores condiciones y por más tiempo nuestras colecciones en los países de climas húmedos, le recomendamos unos cuantos productos y consejos, sin ser estos la última palabra para proteger los sellos postales, nuevos o usados, el álbum, etc.

 

Damp rid .-   Es un producto granulado a base de “cloruro de calcio” que se coloca en un recipiente y se deja expuesto al medio ambiente en la habitación ó lugar en donde usted desee que este absorba la humedad, poco a poco los granulados se van disolviendo y cayendo al fondo del envase, cuando esta todo disuelto se vota el agua en el lavamanos y se puede volver a rellenar con el producto que venden en paquetes de 500 gramos. La dirección en internet es www.damprid.com

 

En Ecuador se lo consigue en los grandes almacenes de productos para el hogar y ferreterías a un promedio de 2 dólares por envase.

 

SILICA GEL .-   La mayoría lo conoce en pequeñas funditas con unos granulados, que se encuentran cuando uno compra un par de zapatos, carteras de mujer, diferentes artículos de cueros, en algunos frascos de medicinas como son las cápsulas, pastillas, etc. Estos lo que hacen es absorber la humedad y preservar toda clase de productos.

 

Si usted tiene sus sellos postales, billetes en cajitas de zapatos, camisas, cajón, etc, usted puede colocar estas funditas de silica gel para que absorban la humedad, el papel en que están envueltas en fino y se puede ver cuando los granulados se ponen amarillas, eso quiere decir que ya absorbieron una buena cantidad de humedad y necesita cambiarlas.

 

Si desea tener un mayor efecto puede comprar en un laboratorio de productos químicos fundas de 100 gramos o más, y colocar el producto en fundas más pequeñas y distribuirlo en diferentes lugares de la cajita ó cajón.   Este granulado no se disuelve solo se vuelve amarillo cuando esta absorbiendo la humedad.

En la ciudad de Guayaquil este producto lo venden en laboratorio Luque, en 10 de Agosto y García Avilés.

 

La máquina que absorbe la humedad .- En términos sencillos es un aparato pequeño que venden en los principales almacenes de electrodomésticos del país, tiene mayor efectividad que los absorbentes granulados, se lo puede colocar en una esquina del dormitorio ó sala en donde tenga guardados sus colecciones de sellos postales, billetes, monedas, libros, etc. Todo el agua que extrae lo bota a un recipiente ó con una conexión sencilla hacia un vertedero de agua. Algunos lo encienden media hora tres veces al día,   y luego de ello el aire acondicionado.

 

En el mercado ecuatoriano el modelo más pequeño esta por los 220 dólares, dependiendo del país se puede encontrar otras marcas, modelos y mejores precios.

 

 

De una manera u otra se puede preservar en mejores condiciones nuestras colecciones....

<--Regresar