INICIO
CLUB FILATÉLICO GUAYAQUIL
Presidente del Club: Holger Alava Heredia *** E-Mail: [email protected]
https://clubfilatelicoguayaquil.blogspot.com
Link Asociación Filatélica Ecuador (AFE)
Link Grupo de Estudio Filatélico Ecuador
.
INICIO
Contacto/Links Lista de Socios Federación Fesofil Actividades Subastas Especialidades
Emisiones postales Timbres Fiscales Temáticas Varias Documentos Pruebas,errores Marcas Postales
Boletines Filatélicos Sobres Primer Día Timbres Locales Billetes Monedas blogs
Biblioteca C.F.G. Biblioteca A.F.E. Biblioteca G.E.F.E. Biblioteca Rincón Filatélico Mi Oficina
Exposiciones Expositores Intercambios Aviación/vuelos Enteros y Postales Galápagos

En los primeros días de Enero de 1970 grupo de Filatelistas entusiastas; Capitán Alboran Dujmovic Stanos, señorita Aída Rodríguez, Sra. Dalia Abad de Dujmovic, Ing. Arpad Murati en una reunión ad hoc, decidió que tenían mucho en común y nada que los dividiera al constituir una organización filatélica bajo el nombre de la ciudad donde se formara; así nació la idea luego cristalizada y llevada a cabo, surgió el joven Club Filatélico Guayaquil.


La primera asamblea efectuada el 30 de Octubre de 1971 se realizó en el local del Estudio Filatélico Guayaquil ubicado en la calle Chile 311 y Luque , primer piso, se contó con la participación de las siguientes filatelistas Sra.Silvia García, Sra. Dalia Dujmovic, Srta. Aída Rodríguez, Srta. Rosa Vásquez, Sr. José García, Sr. Alboran Dujmovic, Sr.José Mora, Sr.Cristian Olsen, Srta.Piedad Rada, Dr. Francisco Merchán, desde Quito se recibió telegramas del Sr.Terán Herrera y Cesar Herrera en donde expresaban sus deseos de pertenecer al Club Filatélico Guayaquil.


El primer directorio se constituyo de la siguiente manera el Sr. Alboran Dujmovic Stanos, Presidente ,Sr. José García Vice-Presidente, Sr. Hans Albert segundo vocal, Sr. Diego Pimentel, tercer vocal, Sra. Silvia García, secretaria, Srta. Aída Rodríguez Tesorera, Dr. Juan Carlos Faidutti, asesor jurídico, Ing. Mario Righetti representante en Quito, Dr. Leo J. Harris representante en Estados Unidos.


A la primera directiva le toco un trabajo duro y difícil en el organizar una institución, todo estaba por hacerse, sin embargo junto a los nuevos socios supieron superar cada una de las pruebas que el día a día les imponía , la atención en oficina era de Lunes a Sábados de 9 ½ a 12 ½ am y de las 3pm a 7pm.


Al poco tiempo de constituido el Club Filatélico Guayaquil, en 1971 participa en una exposición y Asamblea Interamericana de la FIAF en la ciudad de Lima, siendo nuestro representante el fundador y benefactor del Club Capitán Alboran Dujmovic Stanos, constituyéndonos en los precursores para que el Ecuador entre en la Federación Interamericana de Filatelia.
En 1971 comienza a editarse el Boletín “Guayaquil Filatélico” a los pocos años se convierte en una revista y hasta la fecha se han editado 46 ejemplares .


El 1 de Octubre de 1972 entra en circulación la primera revista de Ecuador Filatélico , la que con el apoyo de avisos publicitarios de importantes firmar comerciales, bancaria y de los socios del Club puede salir a la luz, esta publicación contiene artículos especializados de Ecuador ó de países sudamericanos como Argentina.


El 30 de Abril de 1972 el Club Filatélico Guayaquil ingresa a la American Philatelic Society , firmaron la solicitud de inscripción el Capitán Alboran Dujmovic y la Sra. Silvia de García ambos miembros de la APS. En ese mismo año la institución estaba asociado también a la American Topical Association .


Se comienza a trabajar en los principales colegios de la ciudad como el San José La Salle, Cristóbal Colón, Javier, Vicente Rocafuerte, Liceo Naval, Técnico Simón Bolívar, en donde se constituyeron Club y asociaciones Filatélicas y numismáticas Juveniles, con el asesoramiento y apoyo de nuestra institución, de allí salieron nuevas generaciones que poseen las principales colecciones de Ecuador.


EXFILGUA 72 se realizó la Exposición Filatélico-Numismático en los salones de la Biblioteca Municipal con la activa participación de los miembros del Club Filatélico Guayaquil. Los señores Dr. Carlos Matamoros Trujillo y el Sr. Víctor Iza Rodríguez, expertos numismáticos presentan un trabajo de investigación “Las primeras acuñaciones en las colonias de Potosí 1574 – 1825”, que sirve como instructivo para los visitantes de la exposición.
 
En EXFGUA 73 con la visita de los maestros de la Filatelia Interamericana se desarrollo una gran exposición que el Club Filatélico Guayaquil co-organizo, con el centro Filatélico y Numismatico de Guayaquil, designados por la FESOFIL del Ecuador, y asamblea de la FIAF, donde definitivamente Ecuador Ingreso al seno de esa institución, el 23 de noviembre el Capitán Alboran Dujmovic y Sra ofrecieron en su residencia una elegante recepción en honor de los miembros de la Federación Interamericana de Filatelia FIAF.
Tuvimos presencia en la STAMPEDE 74 con las colecciones del Presidente del Club Capitán Alborán Dujmovic y la Sra. Silvia García obteniendo medalla de Oro y plata respectivamente.
EXFIJUVENIL IV 1974 en donde los jóvenes filatelistas tuvieron otra oportunidad para demostrar sus conocimientos y colecciones.

La Sra. Silvia García secretaria de la Institución fue nombrada comisionada por Ecuador Para EXFILME 74 (México), viajaron a esa ciudad Sr. Mario Righttey y Sra. Sr. Carlos Wong y Sra. Capitán Alboran Dujmovic Stanos y Sra. el joven Melvin Hoyos. El Sr. José M. García-Frutos y Sra. El Sr. Hans Albers y Sra. El Sr. Herbet Frei y Sra, Srta Petita Moncayo, y el Sr. Armando Sánchez en donde se obtuvo seis medallas para Ecuador una de ellas para el Juvenil Jorge Ordóñez.


Ecuador Filatélico revista especializada obtuvo en la exposición Interamericana realizada en México, EXFILMEX 74 , medalla de Bronce Plateado.


Primera Exposición de Filatelia y numismática en el colegio Vicente Rocafuerte (Octubre de 1974), contó con la participación de jóvenes expositores de otros colegios.
Silvia García socia # 1 en nuestros registros, fue una activa secretaria y fiel amiga de la institución cargo que desempeño por 5 años y también lo fue de la Fesofil en el primer directorio y cuando el Capitán Alboran Dujmovic fue electo Presidente de esa institución, además era Vice-presidente regional para toda América del Sur por el Círculo Filatélico Cubano.


En 1975 los Esposos García recibían un homenaje de sus amigos y socios del Club Filatélico Guayaquil antes de su partida a Miami, en el salón azul del Hotel Humboldt, era solo un hasta luego de los amigos que colaboraron desinteresadamente por la filatelia ecuatoriana y latinoamericana, asume por un corto tiempo Aída Rodríguez la secretaría , en las siguientes votaciones fue electa la Srta Petita Moncayo , cargo que desempeña por muchos años además fue directora de la revista Guayaquil Filatélico y tesorera.


ESPAÑA 75 concurre el Presidente del Club Capitán Alboran Dujmovic Stanos como Presidente de nuestra Institución y de la Federación de Sociedades Filatélicas Ecuatorianas y logra el ingreso a la Federación Internacional de Filatelia (FIP).


En EXFILGUA 75 la generación de Jóvenes demostraba una vez más su dedicación, conocimiento y entusiasmo con sus colecciones, Melvin Hoyos, Luis Carló, Antonio Issa, Francisco Cucalón, Pascual del Cioppo, Hendrik Barrilla, Juan Carlos Peré, Carlos Coello, Italo Cardin, por citar unos cuantos, en esa ocasión obteniendo diferentes premios.


En 1976 la oficina del Club Filatélico Guayaquil se traslada a Aguirre 324 y Chile segundo Piso oficina 8 en donde se sigue atendiendo hasta el día de hoy.


En la Exposición Mundial por el Bicentenario de la Independencia de Estados Unidos,el Ecuador obtiene una medalla de Oro con Premio especial consistente en otra medalla de Oro con la colección del Capitán Alboran Dujmovic Stanos, Medalla de Plata Dorada (Vermeil), la única que se concedió a juvenil alguno, fue otorgada al Señor Melvin Hoyos, con recomendación del Jurado por su estudio de la primera emisión, medalla de Plata grande a Silvia García por su colección de Cuba, el Sr. Carlos Wong medalla de plata chica, el Dr. Leo Harris obtuvo medalla de plata dorada (Vermeil).
Los primeros años fueron de arduo trabajo pero así mismo de importantes logros a nivel nacional e internacional, cada uno de los miembros del Club Filatélico Guayaquil contribuyo para ello, la camarería entre los socios, las reuniones sociales en la casa de los coleccionistas mayores que desinteresadamente prestaban sus casas para esos eventos marcaron una época dorada de la Institución.

Luego del fallecimiento del Fundador del Club comenzaba una nueva etapa, otros tomarían la posta, Hans Albert, Olaf Döbler, Petita Moncayo, Aída Rodríguez, Roberto Rodríguez, Rosario Guerra, Comandante Jorge Wolf, Piedad Rada, entre otros, cada uno en diferentes funciones y responsabilidades,
En 1977 el Club Filatélico Guayaquil efectúa la publicación del catalogo “Primeros Vuelos y Vuelos Especiales del Ecuador” , en homenaje póstumo al Capitán Alboran Dujmovic Stanos, Prestante investigador y cultor de la Filatelia Ecuatoriana.


EXFIGUA 77 la organización de esta exposición se realizó en conjunto con otra asociación, en donde los socios del Club Filatélico Guayaquil obtuvieron varias medallas y diplomas por sus valiosas colecciones, nuestra institución presenta en esa ocasión dos publicaciones Obliteraciones de la Primera Emisión de Estampillas Ecuatorianas 1865-1872 y Oficinas postales de la época, Primeros Vuelos y Vuelos especiales del Ecuador, además edito un folleto con una recopilación de 5 artículos de la autoría del Dr. Roberto Leví Castillo, que complementan la parte histórica del catalogo de los Primeros Vuelos.


El Dr. Carlos Matamoros Trujillo incansable investigador filatélico, numismático e historiador publica su trabajo “ La Estampilla de CUATRO REALES y sus falsificaciones, 1866 – 1872” la que recibe toca clase de elogios y felicitaciones a nivel nacional e internacional.


En 1984 se edita por parte del Dr. Carlos Matamoros Trujillo, presidente en ese entonces del Club, la revista número 6 de Ecuador Filatélico, con artículos referentes a la primera y segunda emisión todos de su autoría.


La Srta. Rosario Guerra Neira nació el 28 de septiembre de 1924 en la ciudad de Guayaquil, ingreso como socia en el Club el 1 de Agosto de 1972 siendo muy activa y que supo ganarse la confianza de todos los miembros del Directorio en especial del Capitán Alboran Dujmovic, al poco tiempo de la muerte del fundador y benefactor del Club le toco la responsabilidad de administrar la oficina en donde funciona, siempre estuvo al día en la adquisición de las nuevas emisiones postales, accesorios filatélicos, mantuvo la membresía de la American Philatelic Society hasta en los momentos más difíciles, despachaba las emisiones postales cumplidamente a la editora y revista del Catalogo Stanley Gibbons de Inglaterra, los corresponsales extranjeros obtenían una pronta respuestas de sus requerimientos, varios jóvenes filatelistas colaboraron con ella por mucho tiempo en la atención de la oficina, los que también forman parte de la gran familia del Club, además contó con la generosidad de varios socios y amigos como lo es el Ing. Carlos Tama, actual Vice-presidente de la Institución, me consta que la Srta Rosario Guerra tenía guardado en los archivadores y aparadores hasta el más insignificante papel de los primeros 7 años de vida del Club y de mayor actividad por parte de los fundadores, labor que la supo llevar por alrededor de 20 años, hasta el día de su muerte el 5 de Febrero de 1996 en la ciudad de Guayaquil, sin duda su aporte a la institución fue valiosísimo.


El club agradece a los amigos y colegas filatelistas de otros países que forman parte de las principales instituciones que rigen la Filatelia a nivel continental y mundial, que enviaron datos importantes, sus recuerdos de esa primera época del Club Filatélico Guayaquil y así para poder redactar esta pequeña reseña, ellos son Sr. Robert D´Elia, Dr. Leo J. Harris, Ing. Aldo Samamé Samamé secretario de la Federación Interamericana de Filatelia muy activo y colaborador, Dr. Eliseo R. Otero presidente de la FAEF y dirigente internacional de Filatelia. Sr.Peter P. McCann, Presidente de la American Philatelic Society, Robert E. Lamb, Director ejecutivo de la APS. Ellen Stuter coordinadora de servicios de la librería de la APS, revista de la Sociedad Filatélica de Chile, archivos de la institución.

En los dos últimos años de labores se han efectuado exposiciones, se reorganizo la oficina y su atención a los socios y coleccionistas en general, toda esta actividad ha llevado a que el Club Filatélico Guayaquil consolide su liderazgo a nivel Nacional, y en el campo Internacional, proporcionando información especializada al Catalogo Michel de Alemania siendo en este momento el más preciso y completo de todos,  al catalogo Scott, periódico Linn’s, y otras instituciones filatélicas, En el mes de Junio del 2001, el estandarte de la institución recibe una condecoración del Honorable Congreso Nacional, acto que se realiza en el salón de honor de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, por los 31 años de difundir la Cultura, el coleccionismo de sellos y su trayectoria a nivel nacional e internacional.

Regreso a los eventos del año actual (Presione aqui para regresar)
LA FILATELIA ES SANA DISTRACCIÓN!