INICIO
CLUB FILATÉLICO GUAYAQUIL
Presidente del Club: Holger Alava Heredia *** E-Mail: [email protected]
https://clubfilatelicoguayaquil.blogspot.com
Link Asociación Filatélica Ecuador (AFE)
Link Grupo de Estudio Filatélico Ecuador
.
INICIO
Contacto/Links Lista de Socios Federación Fesofil Actividades Subastas Especialidades
Emisiones postales Timbres Fiscales Temáticas Varias Documentos Pruebas,errores Marcas Postales
Boletines Filatélicos Sobres Primer Día Timbres Locales Billetes Monedas blogs
Biblioteca C.F.G. Biblioteca A.F.E. Biblioteca G.E.F.E. Biblioteca Rincón Filatélico Mi Oficina
Exposiciones Expositores Intercambios Aviación/vuelos Enteros y Postales Galápagos
31 DE AGOSTO DEL 2005
Donativos del CFG para la “EXPOSICION MUNDIAL WASHINGTONG 2006”


El Club Filatélico Guayaquil envió un tejido hecho a mano y estos artículos.

22 DE JULIO DEL 2005
183 AÑOS DE LA ENTREVISTA DE BOLIVAR Y SAN MARTÍN EN GUAYAQUIL


Entre el 26 y 27 de Julio de 1822 en la ciudad de Guayaquil se reunieron los dos más grandes héroes que haya dado nuestra América, el Libertador Simón Bolívar y el Protector del Sur el General José de San Martín.
Antecedentes de la Entrevista

La provincia de Guayaquil había alcanzado su libertad el 9 de Octubre de 1820 e inmediatamente ofrece sus fuerzas a la República de Colombia, el General Antonio José de Sucre arriba a este puerto el 7 de Julio de 1821 y desde allí inicia la campaña sobre Quito que culminó con la batalla del Pichincha el 24 de Mayo de 1822.

EL libertador Simón Bolívar entra a la ciudad de Quito el 16 de junio de 1822 y ese mismo día conoce a Manuela Sáenz, el General San Martín se encuentra en Lima y esta preparando su viaje a Guayaquil.

El 11 de Julio el Libertador Simón Bolívar llega a Guayaquil y dos días después lo declara incorporado a Colombia, ese mismo día el General San Martín sin conocer lo sucedido le escribe y le anuncia que vendrá a Guayaquil y “marcharé á saludar á V.E. en Quito”.

El 25 de Julio el Protector del Sur General San Martín arriba al Golfo de Guayaquil.


La Entrevista

El día 26 de Julio el General San Martín desembarca en Guayaquil y es recibido por el Libertador Simón Bolívar, se realiza la primera reunión informal “la reafirmación de la amistad entre ellos y el buen entendimiento de los pueblos que cada uno representaba”. El 27 de Julio se realiza la segunda reunión de los Generales de la libertad sin testigos por cuatro horas.

“Para los historiadores más autorizados no hubo misterio alguno. El General San Martín no redacto ningún informe oficial, pero el Libertador Simón Bolívar redactó tres, todos ellos fechados, 29 de Julio de 1822: el primero, el informe de puño y letra de su secretario particular dirigido al ministro de negocios exteriores en Bogotá; el segundo, un relato similar al anterior dirigido al intendente de la provincia de Quito; el tercero, consistente en una carta de cuatro páginas de folio escrita de su puño y letra a Santander. Además de comunicaciones posteriores al General Antonio José de Sucre y a otras personas”.

En la reunión trataron sobre las diferentes formas de gobierno y la más conveniente para los pueblos liberados, Simón Bolívar estaba por la creación de una federación, el General San martín manifestó que “Guayaquil sería una capital admirable”, el Libertador Simón Bolívar se comprometió a prestar la ayuda necesaria para la liberación del Perú, un primer contingente de tres batallones colombianos fueron enviados, debidos a los acontecimientos posteriores en el Perú y al retiro del General San Martín, el libertador Simón Bolívar y el General Antonio José de Sucre continuaron con la guerra hasta vencer al ejército español en Ayacucho.

El Club Filatélico Guayaquil al proponer la emisión postal ha querido inmortalizar en los sellos postales uno de los acontecimientos mas importantes que definió el curso de la guerra y la independencia de América, que el esfuerzo y sacrificio de nuestro próceres sea ejemplo para las generaciones presentes por un Ecuador mejor.


22 DE JULIO DEL 2005
Sello Postal “Año Universal del Libro y de la Lectura”
 


La Casa Catalá de Guayaquil organizó el acto del lanzamiento del sello postal en el Auditórium del Concejo Provincial del Guayas

18 DE JULIO DEL 2005
Muestra filatélica “EL QUIJOTE DE LA MANCHA”
 


El Profesor Lic. Robespier Rivas, escritor y coleccionista de estampillas expuso una muestra filatélica en la feria Cervantina, organizada en homenaje al escritor español Miguel Cervantes Saavedra, este evento se realizó en el Palacio de Cristal.

20 DE JUNIO DEL 2005
25 AÑOS DE LA ACADEMIA OLIMPICA ECUATORIANA
 


Entrega de diploma al presidente del Club Filatélico de Guayaquil, en el acto del lanzamiento del sello postal del COE.

 


Señor Diego Zatizabal, Licenciado Robespiere Rivas, Señor Fernando Molina, Abogada Martha Sánchez, Profesor Eduardo Álvarez, Señor Mario Cano, Jefe sucursal mayor de Guayaquil, Señor Roberto Rodríguez Cucalón, Presidente del Club Filatélico de Guayaquil.

 

Licenciado Robespiere Rivas, Capitán Fernando Santos, Señor Roberto Rodríguez, socios del C.F.G. que participaron en la charla filatélica organizada por el COE y el C.F.G.

30 DE SEPTIEMBRE DEL 2004
10 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE ORQUIDELOGÍA
 


Stand del Club Filatélico Guayaquil en la X Exposición de Orquídeas del Ecuador


La Srta. Petita Moncayo expuso una muestra de su colección de estampillas,  todas las estampillas exhibidas tenían una flor en su diseño.

30 DE MAYO DEL 2004
Reportaje filatélico en el diario El Universo “Mas que un hobby: La Filatelia”
 

Extenso reportaje elaborado en el Club Filatélico Guayaquil al Presidente Sr. Roberto Rodríguez a nuestros socios Dr. Fernando Muga, y Dr. Luís Carló, y al coleccionista Francisco Toral

6 DE MAYO DEL 2004
Sellos Postales “DIA INTERNACIONAL DE LA FILATELIA 2004”
 


Un sello del medio real azul primer sello ecuatoriano emitido por el Ecuador en 1865, el segundo sello es la estampilla Griega “Hermes” de 1862 del que se tomo el diseño del marco para crear la de Ecuador.

 


Bonita cubierta circulada de Quito a Ambato, franqueada con una tira de tres ejemplares del cuatro reales impreso por ambos lados, más dos sellos del un real amarillo y medio real azul. Pieza excepcional y rara.


Souvenir del Día Internacional de la Filatélia.

12 DE ABRIL 2004
Muestra Filatélica “Evolución de los caballos en los sellos Postales”

El socio del CFG, Dr. Fernando Muga con 45 años de experiencia filatélica, expuso su muestra con sellos postales de los cinco continentes, clasificando las estampillas de acuerdo a cada una de las razas de los caballos y en estricto orden cronológico en que fueron emitidas, el evento se llevó a cabo en el salón polivalente del Museo Municipal.

22 DE JULIO DEL 2003
Serie Postal “GUAYAQUIL Y LA FILATELIA”
 

Descripción de cada uno de los sellos postales y hojita recuerdo.



Cubierta enviada desde Guayaquil, con marca postal prefilatélica, tipo 2, rara tinta rojo, utilizada en el siglo XVIII, período 1780 – 1790.

Obliterador C- 41,en tinta color negro, aplicado por el consulado inglés en Guayaquil,utilizados, para el franqueo de la correspondencia transportada por la naviera Pacific Seam Navigation Company – PSNC., desde 01.03.1865 hast 1874.

Cancelador utilizado por el consulado de Francia en Guayaquil, para la correspondencia enviada en la compagnie Généraie Trasatlantique, de paquebotes de la línea F, formato octagonal, en tinta color azul, a partir el 25.04.1872 hasta el 01.03.1874.

Sobre franqueado con sellos provisionales para correo aéreo de Ecuador, denominados SCADTA,(Sociedad Colombo – Alemana de transportes aéreos),fechado en Guayaquil en 28.08.1928,primer día de servicio de este nuevo sistema. Incluye el sello 50 Cts 50, bien cotizado por su corto tiraje.

Carátulas de las revistas,“Ecuador Filatélico y Guayaquil Filatélico”, editadas por el Club Filatélico Guayaquil.

Hojita recuerdo, el logo del Club Filatélico Guayaquiladoptado en 1970, rodeado de sellos postales de diferentes épocas y temáticas.

 


Autoridades autografiando los sobres del primer día de emisión

 


Parte del publico presente, Abg. Martha Sánchez Directora de Correos de la provincia del Guayas. Ing. Anai Jaramillo, Directora del departamento de comunicación. CDE. Dr. Hernan Cabezas, Sr. Roberto Ortiz, Sra. de Dobler, Petita Moncayo.

7 DE JULIO DEL 2003
Muestra Filatélica “EEUU-EX REPUBLICA SOVIETICA 1960-1975”
 


El socio del CFG, Dr. Fernando Muga, expuso en forma didáctica su colección de sellos postales emitidos por estas 2 potencias mundiales durante el período denominado el de “La Guerra Fría”.

24 DE ABRIL DEL 2003
Muestra Filatélica “TEMÁTICA DEPORTES”

Del 24 de Abril al 4 de Mayo el Lcdo. Robespierre Rivas expuso su colección de sellos deportivos, en el salón de los presidentes del Museo Municipal de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil.

 


Sr. Roberto Rodríguez Cucalón, Sr. Víctor Iza, Arq. Jorge Gallegos Abad, Sr. Robespiere Rivas.

 


Parte del Público presente el día de la Inauguración de la exposición de la temática deportiva.

11 DE MARZO DEL 2003
Sellos postales de “LA REPUBLICA POPULAR CHINA”
 


Abg. Martha Sánchez, Directora de Correos de la Provincia del Guayas. Sr. Yang Yun Shen, Cónsul General de la República Popular China. Ing. De Janon, Sr. Roberto Rodríguez Cucalón, presidente del Club Filatélico Guayaquil. Arq. Wilson Gallegos dirigiéndose al público presente.

 


Dra. Gisella Muñoz, Directora de Relaciones Internacionales de la Empresa Nacional de correos del Ecuador, Director del Museo del Cuerpo de Bomberos, Srta. Aída Rodríguez y parte del público que estuvo presente en la inauguración de la exposición.

 


El Arq. Wilson Gallegos Abad, junto a su señora madre y esposa, amigos y el cónsul Sr. Yang Yun Shen, Cónsul General de la República Popular China.

 

EXHIBICIÓN DE SELLOS POSTALES DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Los sellos que se exhiben desde el 11 de Marzo del 2003 en el salón de los presidentes del Museo Municipal de la ciudad de Guayaquil, pertenecen a la colección particular del Arq. Wilson Gallegos Abad.

El día de la inauguración de la exhibición se distribuyo entre los presentes un tríptico con un resumen de los antecedente históricos- filatélicos de los sellos de la República Popular China que a continuación reproducimos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS- FILATÉLICOS

En 1878 aparece el primer sello chino, color verde amarillento, impreso sobre un papel bastante grueso, dentado, vale un centavo y representa un dragón. Era y es ese extraño animal, el símbolo mismo de China en su desarrollo y en su eterno devenir.

La llamada “Nueva China”, como muchos suelen definirla, nace mucho antes de la revolución socialista y los sellos los ponen de manifiesto casi de modo inadvertido, como en 1944, donde una nueva emisión vuelve a proponer el tema de las relaciones entre China, Estados Unidos y Gran Bretaña. En 1945 aparece Chang Kai-chek en 6 sellos donde le rinden honores después de su elección como presidente de la República China. Series de sellos grises y repetitivas de Sun Yat-sen son emitidos, hasta que en 1947 se honra a Confucio, se emite el tema sobre el Correo y Desarrollo, al que sucede la serie referida a la Nueva Constitución y dos sellos que saluda la nueva anexión de Formosa.



CONTENIDO Y ANÁLISIS DE LA EXHIBICIÓN

Después de muchas emisiones postales históricamente pocas dignas de interés, y con la nueva coyuntura política donde Mao Tse- Tung llegara al poder derrotando a Chiang Kai-chek en la guerra civil de 1949, emergió la filatelia China con nuevos e interesantes temas.

Se lanzó el 8 de Octubre de 1949, la primera serie en cuatro valores en homenaje a la Primera Sesión de la Conferencia Política de la República Popular: unos sellos llegan a occidente cada vez con menor frecuencia. El nuevo régimen utiliza las emisiones conmemorativas para la propaganda interna, pero parece desconfiar de la filatelia y del comercio que de ella se deriva. Quizá ya están en el aire los gérmenes de las que más tarde sería definida como la “Revolución Cultural”.

Vemos a Carlos Marx (pág. 14), algunas alegorías, estampas chinas antiguas (pág. 12, 15, 17), de la época imperial incluso, y en octubre 1953, para recordar el trigésimo quinto aniversario de la Revolución rusa de octubre, el sello color verde de una serie de cuatro (pág 15), honra a Stalin y a Mao conversando parados en la terraza del Kremlin, exaltando todavía la amistad entre esos dos países. En 1954, en el trigésimo aniversario de Lenin, una emisión completa del mes de junio (pág.17) está dedicada al revolucionario, seguida de inmediato por otra serie emitida el 15 de Octubre (pág 18) que recuerda el primer aniversario de la muerte de Stalin, un acontecimiento que, en cambio el servicio postal de Moscú procura minimizar con cierto embarazo, manteniéndolo casi en silencio. Está a punto de producirse la “desestalinización” y algo está a punto de cambiar, no solo en Moscú. Rusia hace todo lo posible para olvidar al dictador, se comienza a hablar de sus errores, incluso de sus culpas, y en Pekín con una serie de los sellos emitida el 25 de Julio de 1955, se refuerza por subrayar las relaciones amistosas entre rusos y chinos. En particular, un sello de esta emisión suscita la curiosidad: es el valor de 8 céntimos, de color pardo claro, en el que Stalin y Mao conversan sentados uno junto al otro (pág 19).

Paisajes, simbologías políticas, alegorías al trabajador, profesionales y soldados (pág 24, observe el raro ejemplar de color bermellón, 8 fen, con perforación # 12 ½, impreso en Shanghay, que representa a un trabajador de la fundición de acero y monumentos (pág 29) hablan, no sólo al coleccionista, del gran cambio que China está viviendo bajo el poder de Mao. De pronto, la fractura es visible. Estalla en 1959, cuando dos sellos emitidos en el mes de Julio, ilustran el camino recorrido por el movimiento estudiantil celebrando el “40 Aniversario de la Sublevación de Estudiantes del 4 de Mayo” (pág 36). No es mas que le comienzo de la “revolución cultural”, Si no es posible marchar junto con Moscú, se avanzará en contra de Moscú, y los dirigentes del Kremlin reciben el mote despectivo de “nuevos Zares”.

También el servicio postal destaca su riqueza cultural emitiendo varias series sobre las danzas folklóricas (pág 49, 50, 54) y su artesanía antigua y folklórica (pág. 48, 57). Emite una preciosa serie de 16 sellos multicolor emitida en octubre de 1963 con los paisajes de Hwang Shan (montañas amarillas) de la provincia de Anhwei (pág 55, 56). Difunde el avance en la organización de las comunidades populares (pág 37), se inicia la era atómica (pág 34), la industrialización y comunicaciones (pág 32, 33, 35, 39, 40), la agricultura y reforestación (pág. 28, 34, 36, 41), la tecnificación de la explotación del ganado porcino (pág 44), la riqueza de la fauna y flora como las variedades de los peces dorados del crisantemus, los encuentros deportivos, y la industria petrolera en la serie de 5 vistosos sellos emitidos en octubre de 1964 (pág 60).

Marx y Lenin permanecen inamovibles. También Stalin resulta honrado con los grandes del comunismo, en una serie de 1964 con motivo del 1ro de mayo, Día Internacional del Trabajo, primera serie con los colores predominantes de rojo y oro (pág 59), y cuyo único fin es molestar a Moscú y situar a Stalin entre los próceres de la ideología marxista-leninista, junto con Engles. Si esta unión no existe más, quiere significar todo esto, la culpa no es de Pekín, en todo caso de Moscú. En septiembre de 1964, otra vez Marx y Engles, con los colores rojo y oro, se destaca un sello emitido por el “Centenario de la Primera Internacional” (pág 60). Observe, con los mismos colores rojo y oro, el tríptico emitido el 1ro. De Octubre del mismo año, celebrando el 15 Aniversario de la república Popular China (pág 60).

También podemos apreciar las dos únicas series aéreas emitida por al República Popular: la primera serie en mayo de 1951, y la segunda serie entre 1957 y 59 (pág 62).

Unos sellos de tamaño colosal, de color rojo combinado con oro, siempre provistos de las máximas de Mao, son emitidos de forma continua hasta que, de pronto, todo llega a su fin (pág 61). La filatelia y el sello postal pasan a ser considerados “productos burgueses y decadentes”. Los estudiantes y quienes dirigen la revolución cultural rechaza esa práctica.

Hasta aquí esta rica y lujosa colección filatélica, que contiene cerca de 1000 sellos postales, de gran valor cultural y comercial que abarca el periodo comprendido desde 1949 a 1964; es decir, desde los albores de la revolución comunista de Mao Tse-Tung hasta el esplendor de la “Revolución Cultural”.

1 DE MARZO DEL 2003
BOLETÍN SEMESTRAL DEL MUSEO MUNICIPAL

En la primera semana del mes de Marzo del 2003 la Lcda. Olga Guerra de Mejía Jefa de Museo le hizo entrega a los miembros del directorio del Club Filatélico Guayaquil el boletín semestral número seis correspondiente a las actividades desarrolladas de Enero a Junio del 2001, en su portada como uno de los temas principales anuncia la “Apertura de exposiciones del Club Filatélico Guayaquil”.

Y en una parte de su editorial dice:

“Pero si dentro de las artes plásticas hemos tenido un febril movimiento, en otros ámbitos como el filatélico, el Museo Municipal, junto al Club Filatélico de Guayaquil, se han convertido en los principales promotores de este hobbie- ciencia en el país.

Una exposición mensual protagonizada por algunos de los más destacados miembros del Club, han puesto nuevamente, en valor al hobbie – ciencia, difundiendo sus maravillosas características a todo aquel que ha visitado el Museo en estos meses, permitiendo conocer temas, vinculados con disciplinas tales como: la historia, la geografía, la etnografía, el arte, la literatura etc.,despertando el interés de los jóvenes visitantes al Museo.”

La página número ocho esta dedicada a relatar las exposiciones del Club Filatélico Guayaquil durante el primer semestre del año 2001, en el mes de Abril estará en circulación el boletín número siete con los detalles del segundo semestre y en el mes de Julio la edición número ocho con todas las actividades del 2002.

21 DE DICIEMBRE DEL 2002
Reunión anual de fin de año de los socios del CFG

En el domicilio del Sr. Olaf Döbler ex presidente del Club Filatélico Guayaquil  se realizó la tradicional cena de Navidad de los socios, en un agradable ambiente de camaradería como todos los años.

 


Dalia, Petita Moncayo, Olaf Döbler , Aída Rodríguez y la Sra. Dalia Abad

 


Sr. Elvis Vélez, Sr. Roberto Rodríguez, Sr. Enrique Flores, Sr. Olaf Döbler, Arq. Wilson Gallegos Abad

 

La Sra. Dalia Abad, presidenta vitalicia en momentos que entregaba un diploma al Sr. Olaf Döbler por su invalorable aporte a la institución

3 DE OCTUBRE 2002
Sellos postales de pintores ecuatorianos: Leonardo Hidalgo


Habiendo obtenido una serie completa el día del lanzamiento se redacto la información y enviada al diario Linns de Estados Unidos de Norteamérica donde fue publicado y por consiguiente todo el mundo se entero de tan grave error.

Además de esto la emisión de Leonardo Hidalgo fue calificada por la Revista Vistazo como “Vergüenza” y relatada en una pequeña nota el error, diario El telégrafo lo entrevisto al Arq. Wilson Gallegos el titular era “Piden a Correos del Ecuador corregir errores en sellos postales”, ante tanta presión la administración de correos tuvo que vender los sellos postales con los errores ya impresos, porque el día de la emisión se habían obsequiado así, después diario El Universo daba la noticia que los sellos postales estaban a la venta en la oficina de correos.

Carta al Ing. Gonzalo Vargas representante de Correos del Ecuador sobre
Las fallas en las emisiones postales 2001 – 2002 (Pulse aquí para leer)


28 DE ABRIL 2002
Sellos postales de la selección ecuatoriana de futból
En la impresión de los sellos postales de Ecuador, la participación de nuestra selección de Fútbol en el mundial de Corea – Japón compuesta de dos sellos y una hojita recuerdo, existe dos diseños, el primero que imprimieron con el escudo viejo de la Federación.

La Federación Ecuatoriana no aceptó los sellos con el diseño cambiado de su escudo, y el correo volvió a imprimir los nuevos sellos con el diseño correcto, hasta allí podría estar bien, pero lo que debió hacer la empresa nacional de correos del Ecuador fue destruir la primera impresión, sin embargo faltando unos meses para terminar el gobierno del Dr. Gustavo Noboa Bejarano pusieron a la venta los sellos con el diseño equivocado, provocando que estén en circulación de una misma emisión dos diseños, falta de conocimiento, mal asesorados?. 
21 DE ABRIL 2002
Libro - DESTINO POSTAL: ECUADOR TURÍSTICO

Carta al Ing. Gonzalo Vargas representante de Correos del Ecuador sobre
Los errores y faltas ortográficas del libro Ecuador Turístico (Pulse aquí para leer)

JUNIO DEL 2001
CODECORACION DEL HONORABLE CONGRESO NACIONAL AL CFG

En Junio del 2001 el Honorable Congreso Nacional del Ecuador condecoró el estandarte de nuestra institución, la Lcda. Julia Sánchez Barón diputada por la Provincia del Guayas, miembro de la Comisión de Educación y Cultura fue la encargada de tan honrosa distinción, al cumplir nosotros 31 años de labor en beneficio de la cultura a nivel nacional e internacional, difusión del coleccionismo e investigación.

El acto se realizó en el salón de la Ciudad de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, contó con la presencia de los miembros del directorio y socios de la institución.

 Algunas fotos de este emotivo e importante acontecimiento en la vida del Club Filatélico Guayaquil que fundara el Capitán Alboran Dujmovic Stanos en 1970.

 

Medalla del Honorable Congreso Nacional impuesta al estandarte del Club Filatélico Guayaquil

 


La Lcda. Julia Sánchez Barón diputada por la Provincia del Guayas, miembro de la Comisión de Educación y Cultura, imponiendo la condecoración al estandarte del Club Filatélico Guayaquil

 


El Sr. Roberto Rodríguez Cucalón recibiendo el acuerdo original del Honorable Congreso Nacional por parte de la diputada Lcda.. Julia Sánchez Barón

 

Sr. Víctor Iza, Srta. Aída Rodríguez, Sr. Roberto Rodríguez Cucalón, Lcda. Julia Sánchez Barón, Ingeniero Francisco Cucalón

 

Srta. Petita Moncayo y Sra. Dalia Abad socias fundadoras junto al estandarte del Club Filatélico Guayaquil

 

Público asistente al acto de la condecoración del estandarte del Club Filatélico Guayaquil, en el salón de la ciudad de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil

Regreso a los eventos del año actual (Presione aquí para regresar)


LA FILATELIA ES SANA DISTRACCIÓN!
©Todos los Derechos Reservados del Club Filatélico Guayaquil - 2008 | Webmaster
GUAYAQUIL - ECUADOR