ESTACIÓN PEDRO VICENTE MALDONADO

 

PEDRO VICENTE MALDONADO

1704 - 1748


Sabio ecuatoriano, nacido en la villa de Riobamba el 24 de noviembre de 1704. Fue un destacado geógrafo y entre sus múltiples aportes, en 1725 trazó el mapa del camino desde la población de Baños hasta Canelos. Constructor infatigable, dirigió trabajos de caminos entre las regiones de la Patria, atravesando escabrosas e impenetrables selvas. Su obra cumbre fue el mapa de la provincia de Quito.

La Botánica fue otra de sus pasiones, y en una de sus expediciones al Oriente de nuestra Patria, descubrió la existencia del árbol de caucho, efectuando una descripción del uso que le daban los nativos. Siendo un estudioso de la fauna y flora.

Una Misión Geodésica Francesa llegó a Quito para medir en Ecuador un arco del cuadrante del meridiano terrestre, y en 1745 Maldonado acompañó a La Condamine, que dirigía dicha misión, recorriendo inmensas selvas orientales y efectuando observaciones y mediciones de coordenadas geográficas.

Un año después, Felipe V de España lo condecoró con el título de "Gentil Hombre de la Real Cámara con Llave Dorada". En Paris imprimió su mapa general y fue recibido por la Academia de Ciencias como miembro correspondiente. Así también fue propuesto como "Individuo de la Real Sociedad Científica de Londres".

Falleció el 17 de noviembre de 1748, y el propio geodésico francés Charles de La Condamine escribió su biografía. Siendo Don Vicente Maldonado y Flores un renombrado científico y ejemplo para las generaciones posteriores ecuatorianas, razón suficiente para que la Estación Científica Antártica lleve su nombre.

<--Regresar

Subir