LOS SELLOS POSTALES WWF Y LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN 

 

 

* John Orellana|jaoborellana@yahoo.com

D

esde 1969 año de la primera aparición de un sello postal bajo el logotipo del oso  panda (mouflon mediterraneen de Francia), esta temática de colección de sellos postales se ha convertido en una de las más atractivas, tanto por su concepción y la gran calidad artística de los sellos, así como por el fin al que se destinan los fondos provenientes de su distribución.

 

Merece elogios la labor delFondo Mundial para Protección de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), como una de las Ong’s pioneras en el cuidado de la ecología global y la conservación de las especies, y también reconocer al compromiso de los gobiernos por brindar su apoyo a este propósito.

 

A partir de 1983 los sellos se producen en colaboración conGroth AG de Suiza y durante los últimos 30 años los sellos han obtenidos en regalías para WWF por más de 16 millones de francos suizos, los que han sido destinados a los proyectos de conservación alrededor del mundo.

 

Cada año alrededor de 18 países emiten sellos, más de 208 países lo han hecho, el tema central son las especies en peligro de desaparecer: los mamíferos, las aves, los insectos o los peces, todos ellos amenazados por la destrucción de sus habitad y el comercio ilegal. Con cada serie de sellos se incluye tarjetas postales ilustradas con fotografías de la especie, un Sobre de Primer Día con un dibujo alusivo usualmente creado por artistas especializados en ilustrar las especies salvajes y un texto preparado por expertos.

 

Generalmente cada emisión consta de cuatro sellos en donde se destaca:

a)      el nombre vulgar y/o científico de la especie,

b)      el año de emisión y valor facial,

c)       el logotipo de WWF, y;

d)      una muy bien lograda concepción artística de la especie dentro de su habitad, con enfoques particulares del macho, la hembra, las crías y el grupo familiar

 

Tal vez uno de los coleccionistas más famosos de esta temática sea el Príncipe Phillip, Duque de Edimburgo quien refiriéndose a los sellos manifestó:

 

“Los excelentes sellos no deben ser un elemento más para las colecciones sino una efectiva vía de comunicación con el público ante la urgente necesidad de conservación de la vida salvaje a través del planeta”

¿Qué pasará en el futuro?

La colección temática WWF, se mantendrá en tanto haya interés de los coleccionistas y una flexibilización de las políticas postales y administrativas en los países que aún no han emitido sellos en este tema. Por norma Groth no emite sellos con especies repetidas y los científicos que avalan los nuevas lanzamientos se toman su tiempo en justificar el status de real “peligro de extinción” de las especies consideradas. El inventario mundial de especies amenazadas es todavía amplio y los esfuerzos que hagamos por su supervivencia siempre serán insuficientes. 

* Coleccionista de sellos WWF. Guayaquil, Ecuador

<--Regresar